WordPress: Plugins para fotógrafos

Redes sociales

Lo reconozco, estoy enamorado de los sitios web de fotografía, por consiguiente, en este post, vamos a ver algunos plugins para WordPress que mejoran la funcionalidad y rendimiento de este tipo de webs. Si tienes intención de vender tus fotos, promover un servicio de fotografía o simplemente mostrar tus increíbles fotos y así compartir tu pasión, este artículo es para ti.

 WordPress para Fotografía

Lo más difícil con lo que te vas a encontrar, y también lo mejor, a lo hora de crear un sitio web de fotografía, es que vas a tener que manejar una gran cantidad de fotos de alta calidad. Por un lado un sitio web con fotos de calidad, es siempre muy vistoso, incluso espectacular; pero por otro lado, hay que pensar concienzudamente las maneras para mantener tiempos de carga de la web aceptables.

Vamos a ver algunos plugins increíbles que te ayudarán a exhibir tus fotos de la mejor manera posible, y además, a solucionar algunos problemas técnicos.

W3 Total Cache Plugin: Para mejorar la velocidad de tu sitio web.

W3 Total Cache

La velocidad del sitio web es un punto importante, en especial para sitios web de fotografía, que pueden mover muchos gigabytes en archivos fotográficos.

Aunque algunos usuarios se quejan de que los ajustes de este plugin requieren habilidades avanzadas, una vez configurado aumentará el rendimiento del sitio web al menos 10 veces. Además, la configuración por defecto funciona muy bien para la mayoría de los usuarios de WordPress, así, que si no comprendes los ajustes técnicos, no te metas en ello, y en todo caso pide ayuda, por ejemplo, a tu compañía de hosting.

El plugin tiene una sección de “Configuración general”, desde donde se pueden activar o desactivar todas las características principales, pero también se puede acceder a cada función y configurarla de forma independiente.

EWWW Image Optimizer: Para optimizar las imágenes sin perdida de calidad

EWW Image Optimizer Plugin

Hablando de la velocidad de sitios web de fotografía, dejar todo el trabajo al plugin de caché, no es una sabia decisión, debes considerar la utilización de una herramienta de optimización de imágenes, como EWWW Image Optimizer, que no dañe la calidad de las mismas. Es posible, que en alguna ocasión hayas perdido una gran cantidad de tiempo tratando de optimizar cada una de las imágenes con Photoshop, pero ahora, utilizando esta gran herramienta puedes optimizar todas las imágenes, sin pérdida, sólo con subirlas al sitio web.

También puedes ejecutar este plugin para optimizar las imágenes ya subidas a la web. Con la opción de optimización de imágenes en grupo (Bulk optimize) puedes seleccionar optimizar todas las fotos de la biblioteca de medios u optar por analizar y optimizar todas las fotos del sitio web. Hay que mencionar también, que a diferencia de otros plugins de optimización de imágenes, hace toda la compresión directamente en el servidor.

Temas WordPress para todo el mundo

Photo Gallery: Para mostrar las fotos con estilo

Photo Gallery PluginEn una web de fotografía, tienes que mostrar las imágenes de la mejor manera posible. Este plugin te va a ayudar a conducir un sitio de calidad ya que:

  • Es 100% responsivo. Ni se te ocurra utilizar un plugin que no vaya funcionar en dispositivos móviles.
  • Tiene todas las opciones de visualización de galería moderna, incluyendo: vista de mosaico, masonry (al estilo de Pinterest), tiras de diapositivas, Carrusel, lightbox, slideshow, etc.
  • Permite el acceso a las redes sociales, con botones para compartir en: Facebook, Google+, Twitter, Pinterest y Tumblr. Además, dispone de una función sorprendente con la que podrás sincronizar tus actualizaciones en Instagram con la galería de tu sitio web. ¿No es increíble?
  • Además puedes habilitar la opción pata que los visitantes puedan realizar comentarios y calificar las fotografías.

También es posible, proteger las imágenes con marcas de agua, sin tener que pasar horas y horas para marcarlas manualmente una a una. En este plugin con unos pocos clics se pueden poner marcas de agua a todas las fotos. La marca puede ser de tipo texto o imagen.

SEO Friendly Images: Para conseguir que tus fotos alcancen un buen posicionamiento

SEO Friendly Plugin

Sí, esto es importante, muy importante, tus imágenes deben de tener el mejor SEO posible. La optimización del tamaño de las fotografías, es desde luego, un buen primer paso, pero para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, hay que hacer más.

En un mundo ideal, pasarías mucho tiempo investigando cuáles son los mejores valores para los atributos alt (texto alternativo) y title (título) para cada una de las fotografías, pero si no tienes tiempo o los conocimientos suficientes, puedes utilizar este plugin para generarlos automáticamente. El atributo alt es realmente muy importante, ya que ayuda a los motores de búsqueda a entender cuál es el contenido de la imagen y mostrar los resultados cuando un usuario busca ese tipo de imágenes.

Slider WD: para crear impresionaste y modernos Sliders (deslizadores)


En un sitio web de fotografía es siempre una buena idea disponer de sliders que muestren tus mejores o últimas fotografías, y así capturar con más facilidad la atención de los usuarios. Los sitios web de fotografía no deben abrumar al visitante con extensos textos, pero deberías utilizar unas pocas líneas en las diapositivas para compartir tus pensamientos, emociones y propósitos.

Con este plugin dispondrás de presentaciones en varias capas, efectos de zoom, carrusel o carrete fotográfico, que pueden aportar efectos impresionantes a tu web con muy poco esfuerzo.

Slider WD completa la lista de los plugins que no deberían faltar en un sitio WordPress para fotógrafos. Todos ellos valen realmente la pena probarlos ya que van a mejorar el rendimiento global de tu web. Si tienes experiencia en el uso de plugins para fotografía, por favor, compártela con nosotros.

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.