3 formas de comprobar si Google te está penalizando

Redes sociales

Cuando nuestro sitio web experimenta una caída brusca de tráfico, y parece que la única manera de mejorar el rendimeinto es a través de la publicidad de pago, podemos comenzar a sospechar que tal vez Google no es el amigo que solía ser. Aunque no estemos versados en las fangosas agua del SEO, hay una gran posibilidad de que no estemos paranoicos y que los algoritmos de Google no nos estén dando el page rank que deberíamos recibir. Esto no es algo personal, son negocios, y el negocio de Google es facilitar a la gente la información más relevante. Si nuestro sitio web no está cumpliendo las reglas, o no proporciona buena información, lo único que podemos esperar es que nuestto tráfico empiece a sufrir.

Google - Webmaster Tools

Entonces, ¿cómo podemos seber si nuestra web se encuentra en la lista negra de Google? A continuación se indican tres comprobaciones rápidas que fácilmente podemos realizar.

1.- Comprobar las Penalizaciones Manuales

Hay dos tipos de penalizaciones que Google puede aplicar a nuestra web. Penalizaciones automáticas que son generadas por los propios algoritmos de Google, y las penalizaciones manuales que se producen cuando nuestro sitio ha sido revisado individualmente por el personal de Google. Las sanciones manules son más fáciles de identificar, para ello es suficiente utilizar las “Herramientas para webmasters” de Google.

Si aún no tenemos este servicio configurado, tendremos que iniciar sesión en nuestra cuenta de Google Analytics para obtener acceso.

Una vez hayamos accedido a las “Herramientas para Webmasters” haremos clic en el enlace “Tráfico de búsqueda” en el menú de la izquierda. Se nos mostrará una pantalla similar a la siguiente:

Google. Herramientas para webmaster. Acciones Manuales

Si nuestra web está penalizada, aquí sabremos porqué y qué debemos hacer. Los mensajes que aquí se muestren pueden indicarnos la existencia de enlaces no naturales, contenidos de poco valor o textos ocultos.

2.- Busquémonos a nosotros mismos

Esta es una comprobación tan sencilla, que nos preguntaremos porqué no la hicimos antes. Si nuestro sitio no aparece en una búsqueda que contenga nuestro nombre de dominio, entonces estamos en serios problemas. Si tras realizar cualquiera de las siguientes busquedas:

  • Busque su dominio con la extensión, pero sin http://www
  • Busque la URL o dirección completa de su web
  • Busque sólo el nombre del dominio sin la extensión (sin .com o .es)

Si nuestra web no aparece en la lista de resultados, o incluso si sólo lo hace nuestra página principal, es casí seguro que hemos sido penalizados.

3. Comparar nuestro tráfico

Las penalizaciones generales son son más difíciles de identificar, pero eso no significa que sea imposible si nuestro sitio ha sido penalizado por contravenir algún algoritmo de Google. Para ello debemos de revisar nuestro tráfico frente a las diferentes actualizaciones de Google en la lista Moz  y comprobar si nuestro tráfico cayó al mismo tiempo que Google lanzó una nueva actualización. Si realizar estas comprobaciones nos parece demasiado largo y tedioso, entonces, nos encantará una pequeña herramienta llamada Panguin tool. Esta aplicación nos solicitará acceso a nuestra cuenta de Google Analytics para comprobar el tráfico frente a las actualizaciones clave de Google sin apenas esfuerzo, y nos presentará una gráfica muy útil comparando las dos. Si algo nos parece sospechoso, podemos simplemente hacer clic en la actualización para más información.

panguin tool

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.