¿Cómo crear un sitemap XML para WordPress?

Redes sociales

A principios de los años 2000, muchos sitios web disponían de una página, titulada “Mapa del sitio”. Esta página normalmente contenía una lista de todas las páginas de ese sitio web. Incluso hoy en día algunas webs tienen tales mapas de sitio creados en HTML. Sin embargo, los sitemaps han evolucionado mucho desde aquellas listas con viñetas creadas manualmente. Los sitemaps hoy en día se publican en XML en lugar de HTML y su público son los motores de búsqueda y no las personas. Muchos usuario de WordPress se preguntan: ¿qué es un sitemap para WordPress? ¿Tengo que tener un sitemap en mi sitio? ¿Cómo puedo crear un sitemap para WordPress? Si usted acaba de empezar en WordPress y se hace las mismas preguntas, entonces ha llegado al lugar correcto. En este artículo vamos a explicar lo que es un mapa de sitio, por qué usted necesita uno, cómo crearlo para WordPress, y cómo hecer saber a los buscadores de su existencia.

¿Qué es un XML sitemap para WordPress?

Un sitemap es una lista de páginas de un sitio web accesible para todos los usuarios. Un mapa del sitio XML es una forma en que los responsables de los sitios web informan a los motores de búsqueda de todas las páginas que existen en su web. Por consiguiente un sitemap XML para WordPress indica a los motores de búsqueda que enlaces son más importantes que otros y con qué frecuencia se actualizan. Los sitemaps no aumentan el ranking de búsqueda, pero permite a los motores rastrear mejor el sitio web.

00

Por qué es necesario un sitemap XML

Desde el punto de vista del SEO (Search Engine OPtimazation: Optimazación en Motores de Búsqueda) es extremadamente importante. En primer lugar nos gustaría dejar claro que la adición de un mapa de sitio no afecta directmente al posicionamiento en los buscadores. Sin embargo, si hay alguna página del sitio que no está indexada, entonces el sitemap propociona una manera para que los motores de búsqueda sepan de esa página y pueda ser indexado correctamente.

Lo sitemaps son muy útiles para los sitios web y blogs nuevos. Como la mayoría de los nuevos blogs generalmente no obtienen muchos backlinks (enlaces que recibe una página web desde otras páginas web), se hace más difícil para los motores de búsqueda localizar todos los artículos y páginas que lo integran. De esta forma, los sitemaps ayudan a los motores de búsqueda a rastrean los sitios web de manera más eficiente.

Para los sitios web más populares, los sitemaps permiten a los sitios web interactuar con los motores de búsqueda de forma más efectiva. Los buscadores pueden predecir con qué frecuencia el sitio se actualiza, qué partes del sitio web se actualizan con más frecuencia que otras, establecer la frecuencia de rastreo, etc. Y Esto, al final, mejorará la visibilidad global del sitio pra los motores de búsqueda.

¿Cómo crear un sitemap en WordPress?

Hay varias maneras de crear un mapa del sitio XML en WordPress. En Webdisenia utilizamos el plugin WordPress SEO de Yoast para generar nuestro mapa del sitio. Utilizamos este plugin, ya que nos permite, además de crear el sitemap, optimizar nuestro blog, integrarlo con redes sociales, y más. También hemos notado que funciona de forma más eficiente que otros generadores de mapa independientes para WordPress. Por último, también ofrece la posibilidad de gestionar mapas de sitio personalizadas como el sitemap de vídeo.

Puede obtener más información sobre el plugin WordPress SEO de Yoast, en nuestro artículo: Las 10 cosas que debería hacer tras instalar WordPress

Para añadir un mapa del sitio, lo primero que hay que hacer es instalar y activar el plugin WordPress SEO by Yoast. Por defecto, WordPress SEO no habilita la funcionalidad para generar el mapa del sitio, por lo que tendrá que activarlo. Para ello, tras instalar y activar el plugín, acceda al área de administración de WordPress y en la opción SEO seleccione XML Sitemaps.

Acceder al plugin

A continuación, marque la casilla “Activa esta casilla para habilitar la funcionalidad de XML sitemaps”.Cuando se activa la casilla para habilitar la funcionalidad XML Sitemap, WordPress SEO mostrará una serie de opciones para configurar los Sitemaps, si no está seguro de qué opciones seleccionar, ignórelas y haga clic en el botón “Guardar cambios”, al final de la página.

Activar sitemap

Una vez guardados los cambios, se generará el mapa del sitio con acceso público. Si desea acceder a la página principal del Sitemap, es suficiente con que haga clic en el botón “XML Sitemap”.

¿Cómo comunicarle a los buscadores la existencia de un Sitemap?

Los motores de búsqueda son muy inteligentes a la hora de buscar los Sitemap. Cada vez que se publica nuevo contenido se envía un ping a Google y otro a Bing para informarles acerca de los cambios en el mapa del sitio. Sin embargo, recomendamos envíar el sitemap a Google, utilizando las herramientas de Google para webmasters. La ventaja de hacerlo así, es que Google mostrará también los errores, páginas indexadas, y otras estadísticas relevantes que le serán útiles.

Añadir el sitemap en las Herramientas de Google para Webmasters

  1. Acceda a https://www.google.com/webmasters/tools/home?
  2. Si no se ha hecho ya, inicie sesión en su cuenta de Google.
  3. Una vez haya accedido a las Herramientas para webmaster, podrá ver el botón “Añadir un sitio” haga clic en él y a continuación añada la URL de su sitio web.
  4. En la siguiente pantalla se le pedirá verificar la propiedad del sitio web que está intentando agregar. Hay varios métodos para hacer eso. Pero ya que está utilizando el plugin WordPress SEO, el método más fácil será copiar el valor de la etiqueta Meta HTML y pégarlo en el plugin WordPress SEO.
  5. Haga clic sobre “Verificar con otro método”.
  6. A continuación seleccione la opción “Etiqueta HTML”. Se mostrará la línea de código de la etiqueta Meta HTML.

Verificar HTML meta

  1. Copie y pegue de esta línea, en un editor de texto, por ejemplo en el Bloc de Notas, la parte del content=”” (sin copiar la comillas).
  2. Deje abierta la ventana de la página de verificación de las herramientas para webmaster ya que deberá volver a ella más adelante.
  3. Acceda al área de administración de WordPress y haga clic en el menú SEO. En la parte inferior de la página encontrará la sección “Google Webmaster Tools”.
  4. Pegue el valor que copió en el punto 7, en el campo “Google Webmaster Tool”.

HTML meta en GWT

  1. Haga clic en el botón “Guardar cambios”.
  2. Vuelva a la pantalla de Verificación del las Herramintas para Webmaster de Google que dejamos abierta en el punto 8.
  3. Haga clic en el botón “Verificar”. Se mostrará una nueva página para indicarle que la verificación se ha realizado correctamente.
  4. Haga clic en el enlace “Continuar”. Regresará a la página inicial de la Herramientas para webmaster de Google. Podrá ver, a la derecha, una columna “Sitemap”, sin ningún sitemap en ella.
  5. Haga clic en el enlace “Mis sitemaps”. Se le mostrará la página “Sitemaps”.
  6. Haga clic en el botón “AÑADIR O PROBAR SITEMAP”, proporcione la URL del sitemap y haga clic en el botón “Enviar sitemap”.

Enviar sitemap

Yoasts WordPress Plugin SEO crea varios sitemaps para el sitio de WordPress. El sitemap principal es sitemap_index.xml que contiene un enlace a los otros mapas de sitio. Puede añadir sólo sitemap_index.xml o todos los demás mapas de sitio uno por uno. Nosotros recomendamos añadir sólo sitemap_index.xml, Google ya se encargará de descubrir automáticamente los otros mapas de sitio y rastrearlos.

Una vez que haya agregado con éxito su sitemap, éste aparecerá como pendiente. Google tarda algún tiempo en rastrear el sitio web. Pasado ese tiempo será capaz de ver algunas estadísticas acerca del sitemap. Se le mostrará el número de enlaces que se ha encontrado, cuántos de ellos fueron indexados, una relación de las imágenes y las páginas web, etc.

Visite la Herramientas para Webmaster a menudo, al menos una vez al mes. A medida que el sitio crezca, cada vez verá datos más y más útiles sobre él y cómo es visto por el motor de búsqueda. Esta información le ayudará a comprender cómo mejorar el rendimiento en los motores de búsqueda.

Esperamos que este artículo responda a todas las preguntas relacionados con lo qué es un sitemap XML, Cuáles son los beneficios de disponer de uno y cómo crearlo para WordPress. Si tiene alguna pregunta, o ha notado que nos hemos dejado algo, entonces por favor deje un comentario.

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.