HTML para principiantes (Parte 1): Tu primera página

Redes sociales

Si siempre que has querido hacer tu propia página web, has tenido la impresión de que sería muy difícil, estás equivocado. Para crear una página web, todo lo que necesitas es tener un conocimiento profundo de HTML, y HTML no es complicado de aprender.

 HTML

¿Qué es HTML?

HTML es en realidad la abreviatura de “Hypertext Markup Language” o “Lenguaje de Marcas de Hipertexto”. Es el lenguaje que se utiliza para realizar páginas web y que indica al navegador cómo mostrar ciertos elementos, como textos e imágenes a través de la utilización de códigos y símbolos.

HTML es el lenguaje estándar para crear páginas web. Es el lenguaje, que el Consorcio Worl Wide Web o W3C recomienda. Por consiguiente, los navegadores web implementan HTML para cargar las páginas web de forma, más o menos, similar en todos ellos.

HTML es una idea original de Tim Berners-Lee. En 1990, Berners-Lee necesitaba algo que pudiera ayudar a los científicos procedentes de diferentes colegios y universidades a acceder a documentos e investigaciones de otros científicos. Ese problema llevó a Berners-Lee a desarrollar el protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP, el HTML y la World Wide Web.

02

¿Por qué aprender HTML?

En estos días, la proliferación de sistemas de gestión de contenidos como WordPress, así como editores de HTML pueden ayudarte a crear una página web sin saber HTML.

Pero incluso con estas herramientas, saber cómo funciona HTML, aún conociendo sólo las etiquetas básicas pueden ayudarte más de lo que piensas.

Por ejemplo, sería muy útil si supieras cómo trabajar con HTML para corregir defectos de diseño. Al igual que si tu instalación de WordPress está usando una regla CSS que muestra mal las imágenes, si sabes HTML podrías examinar el código y corregir lo que no está bien.

Además, HTML es muy simple y fácil de aprender. No debería llevarte mucho tiempo el dominar, al menos, sus aspectos básicos.

¿Qué necesitas?

Una buena noticia: cuando se está aprendiendo HTML, no hace falta mucho.

Puedes comenzar con el Bloc de notas, un editor de texto que se incluye en la instalación de Windows. Si no está utilizando Windows, o si prefieres otros editores de texto, hay una gran cantidad de software libre que puedes descargar desde Internet.

También podrías conseguir uno de esos editores HTML WYSIWYG. WYSIWYG significa “what you see is what you get” o “lo que ves es lo que obtienes”. Piensa en ellos como una herramienta de diseño que te permite crear fácilmente una página HTML sin preocuparse demasiado acerca de las etiquetas y elementos que la forman. Sin embargo, de esta forma no aprenderás HTML.

Así que te recomendamos, que si lo que deseas es aprender HTML en serio, es que utilices un editor texto y codifiques la página web directamente, introdicendo las etiquetas del lenguaje manualmente.

Lo que necesitas saber sobre HTML para empezar

Hay dos cosas que necesitas saber para empezar a trabajar con HTML:

La estructura de una página HTML.
Las etiquetas y elementos básicos.

1. Etiquetas y elementos básicos

HTML es un lenguaje de marcas. Como tal, tendrás que conocer las diferentes etiquetas y elementos que utiliza.

03

Las etiquetas por lo general vienen emparejadas. Una etiqueta de apertura significará que el navegador debe tratar el nuevo texto utilizando las propiedades de esa etiqueta y una etiqueta de cierre indica donde terminan esas propiedades.

Por ejemplo, la etiqueta de apertura <strong> junto con su correspondiente etiqueta de cierre </strong> mostrarán todo el texto escrito entre ellas en negrita. Es decir:

Mi nombre es <strong> Peter Parker </strong>

mostrará:

Mi nombre es Peter Parker.

En HTML, existen también, los llamados “elementos vacíos” o sea los que trabajan o bien sin etiqueta de cierre o bien sin etiqueta de apertura. Los “elementos vacíos” se describen a menudo como etiquetas de cierre automático.

Hay un buen número de elementos vacíos como:

area
base
basefont
br
col
frame
hr
img
input
isindex
link
meta
param

Por ejemplo, los saltos de línea en documentos HTML a menudo se marcan con <br/>

2. Estructura de una página HTML

HTML es muy simple y lógico. Un navegador comienza a leer una página HTML desde la parte superior, línea a línea.

Lo hace siguiendo una estructura básica. Todo documento HTML actual debe de empezar con la declaración: <!DOCTYPE html>. A continuación, hay que declarar que el documento es un documento HTML. Hay que hacerlo mediante el uso de la etiqueta <html>.

Luego están las otras dos secciones llamadas, el “head” y el “body” declaradas mediante las etiquetas <head> y <body> del documento.

En el <head> es donde se pone toda la información que se desea incluir acerca el documento.

El <body> es básicamente el contenido de la página web.

Dicho de otro modo, la sección <body> es lo que la gente ve cuando visita un documento HTML.

¿Recuerdas que la mayoría de marcas del lenguaje HTML tienen una etiqueta de apertura y otra de cierre? <html>, <head> y <body>, hay por consiguiente que cerrarlas.

<!DOCTYPE html>
<html>

<head>
</ head>

<body>
</ body>

</ html>

¡Ahora ya tienes los fundamentos para la creación de tu primera página HTML!

Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.