Los sitios web son, obviamente, una forma muy visual de comunicación con la gente, y el color juega un papel muy importante en el proceso de comunicación. Los diseñadores web que realmente entienden el poder del color puede crear propiedades en línea que son visualmente atractivas de una manera que otros diseñadores simplemente parece que no pueden igualar.
La guía que hemos reunido aquí le iniciará en el descubrimiento del color, y lo que significa para el diseño web.
Todo nuestro mundo está inundado por el color. Afecta a nuestro estado de ánimo, tanto positiva como negativamente. El color puede incluso tiene impacto sobre el apetito. Por extraño que parezca, lo que apreciamos como color no es más que la luz reflejada por diferentes objetos recogida y filtrada por el ojo humano.
Matiz (Hue)
El matiz es la cualidad que permite diferenciar un color de otro: permite clasificarlo en términos de rojizo, verdoso, azulado, etc. Se refiere a la ligera variación de tono que un color hace en el círculo cromático en su zona contigua (o dicho de otra forma la ligera variación en el espectro visible). Así un verde azulado o a un verde amarillo son matices del verde cuando la longitud de onda dominante en la mezcla de longitudes de onda es la que corresponde al verde, y hablaremos de un matiz del azul cuando tenemos un azul verdoso o un azul magenta donde la longitud de onda dominante de la mezcla corresponda al azul.
Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).
Tintes
Aunque pueda sonar como un concepto de diseño complejo, un tinte no es más que un color original al que se le añade blanco. Lo que, evidentemente, aclara el color en sí, algunas personas se refieren a estos colores como “pasteles”. Los tintes o pasteles suelen tener un efecto calmante sobre la persona que los ve, y son generalmente útiles en todos los aspectos de diseño, porque son agradables a la vista.
Sombras
Una sombra es el concepto opuesto a un tinte. Hace referencia a un color al que se ha añadido negro, con el fin de oscurecerlo. Los colores más oscuros tienen también su lugar en el diseño web, pero a menudo pueden ser mal utilizados y hacer que el sitio web se sature de color – además, pueden ser más difíciles de enfocar para el ojo humano durante periodos largos de tiempo.
Tono
Un tono, es uno de los colores primarios a los que se añade tanto blanco como negro. Obviamente, la adición de blanco y negro significa que se esta añadiendo gris a cualquier fondo o imagen. Este es un proceso que la mayoría de los diseñadores gráficos profesionales utilizan para hacer los colores más atractivos a la vista, y agregar un contexto adicional para ellos.
Saturación
Es básicamente la forma en que un color se comporta en diferentes condiciones de iluminación, lo que afecta al diseño de interiores más que al diseño web. En diseño web “saturación” se refiere a la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris. En elementos de diseño, los colores saturados deben utilizarse con moderación – de los contario pueden producir a la gente que los visualiza un buen dolor de cabeza.
Intensidad
La intensidad mide cuan brillante o mate se puede medir un color. Colores muy intensos como el rojo pueden ser estimulantes para la mente y el cuerpo, mientras que un color menos intenso como el verde o azul tendrá un efecto más calmante en las personas que los visualizan. La intensidad del color realmente entra en juego cuando se trabaja con la psicología de los colores, y de lo mucho que pueden afectar a su audiencia.
Conclusión
Esperamos, que ahora, entienda un poco más los conceptos básicos de la teoría del color y como utilizarlos en el diseño web.
En primer lugar, el color es un componente clave de comunicación con los visitantes del sitio y es aún más importante si diseña sitios web para sus clientes. Cuantas veces hemos visto a diseñadores que toman el camino fácil de llenar sus pantallas con fondos oscuros, y utilizar luego colores muy brillantes para el primer plano, creando efectos negativos que dificultan la lectura de las páginas, desenfocando el texto y obligando a una concentración excesiva y a que los visitantes estén deseando abandonar la web cuanto antes.
El color tiene un gran impacto en la experiencia del usuario, y por tanto se debe prestar suma atención a su uso. Si aún tiene alguna duda en cuanto a la importancia del color en el diseño web eche un vistazo a sitios como Google, o a cualquier sitio de comercio electrónico, en los que cada color está ahí por una razón específica. Observe una lata de Coca Cola clásica y se dará cuenta de como algo tan sumamente minimalista (2 colores), funciona tan bien para vender el producto.
Si desea dominar adecuadamente el uso del color en las páginas web, ahora es un buen momento para empezar. Los sitios creados por los diseñadores profesionales son grandes puntos de referencia.