Las 10 cosas que debería hacer tras instalar WordPress

Redes sociales

En nuestro artículo anterior vimos que es muy sencillo instalar WordPress, pero antes de empezar a trabajar en serio con su blog debería de ajustar algunos parámetros para optimizar aún más el rendimiento y mejorar la seguridad de su web.

1. Cambie el título, Descripción corta, y Zona horaria

Estos tres primeros cambios se pueden efectuar rápidamente, de una vez, desde  “Ajustes” “Generales” del área de Administración de WordPress.

Título y descripción

Cambie el “Título” del Blog y la “Descripción corta” por algo que defina lo mejor posible el contenido de su web.

Un poco más abajo de los campos para modificar el “Título” y la “Descripción corta” encontrará el campo para modificar la “Zona horaria“. Usted debe de seleccionar una ciudad que se encuentre en la misma zona horaria que en la que se encuentra usted.

Zona horaria

¡No olvide guardar sus cambios!

2. Cambie su estructura Permalink

Por desgracia, la estructura de enlaces permanentes por defecto de WordPress no es muy amigable para los buscadores, especialmente para Google.
Por consiguiente deberá de cambiarlos por otros más amigables.

Un enlace permanente o permalink es la estructura de la URL que enlaza con los artículos y páginas del blog.

Para cambiar la estructura de permalinks, seleccione la opción “Enlaces permanentes” dentro de los “Ajustes” en el área de administración.

Allí encontrará algunas opciones diferentes para establecer una nueva estructura. Los mejores a utilizar son aquellas que utilicen o bien “el día y el nombre” o el “nombre de la entrada”.

Permalinks

Seleccione la estructura que prefiera y a continuación guarde los cambios.

3. Configure los ajustes de lectura

Desde el área de administración de WordPress, también debe de configurar los “Ajustes” de “Lectura“. Aquí puede personalizar la que será su página inicial. Su página inicial, será la que se les mostrará a los usuarios nada más acceder al blog. Está página puede ser una página estática, en la que se muestren, por ejemplo, los servicios que su web ofrece, o bien una página dinámica en la que se muestren las últimas entradas al blog.

Ajustes Lectura

Si decide elegir como página de inicio una página estática deberá indicar cuál es está (campo “Página inicial“) y cuál será la que mostrará los enlaces a las entradas del blog (campo “Página de entradas“)

Recuerde guardar los cambios una vez haya terminado.

4. Elimine los Temas y Plugins que no utilice

Cuando se instala WordPress, lo normal es instalar y probar algunos temas antes de decidirse por uno de ellos. En lugar de dejar esos temas no utilizados instalados, asegúrese de borrarlos. Todos los temas incluso los que no se utilizan, necesitan ser actualizados cuando aparecen nuevas versiones de ellos.

Por consiguiente dejarlos instalados nos obligará, al trabajo extra de actualizarlos. Ya que no actualizarlos puede comprometer gravemente la seguridad de su web, ya que involuntariamente puede dar acceso a los hackers.

Afortunadamente, la eliminación de temas no utilizados es muy sencillo. Simplemente, en el área de administración del blog, haga clic sobre la opción “Apariencia” y a continuación sobre “Temas“. Para eliminar un tema determinado, es necesario que coloque el ratón sobre él y haga clic en “Detalles del tema“. Se abrirá una ventana, en la que se mostrará, la opción de “Borrar”.

De igual manera es importante borrar los plugins que no utilice, ya que de no actualizarlos cuando aparezcan nuevas versiones de los mismos, estará comprometiendo de nuevo la seguridad de su web.

Para eliminar un plugin, también desde el área de administración: haga clic en la opción “Plugins“. Se le mostrarán los plugins instalados. Seleccione aquellos que no utilice. A continuación, en el desplegable “Acciones por lote” seleccione “Borrar” y haga clic en el botón “Aplicar“.

5. Instalé un plugin de caché

¿Por qué un plugin de caché? Debido a que puede ayudar a acelerar su blog. El almacenamiento en caché ayuda a disminuir la carga de su servidor y hacer que su sitio sea más rápido. Esto es muy bueno para el SEO, e impide que la web se ralentice durante los tiempos de carga elevada del servidor.

A continuación se presentan un par de plugins de caché que puede utilizar en su WordPress:

W3 Total Cache

W3 Total Cache – Este plugin, probablemente, puede presumir de ser el más poderoso plugin de caché disponible para los usuarios de WordPress. Tiene un montón de opciones para acelerar su blog. El plugin no es para principiantes y puede fácilmente estropear su blog si no estás seguro de cómo configurarlo correctamente. Si usted nunca ha usado un plugin de este tipo antes, tal vez sea mejor empezar con algo más sencillo.

WP Super Cache – Éste plugin es más sencillo de utilizar, y aún así, sigue siendo un gran plugin de caché. Sólo tiene que instalarlo y activar el almacenamiento en caché, y estará propiciando que su blog sea más rápido. En este plugin hay otras opciones avanzadas, pero no las active sino está seguro de lo que está haciendo, o puede obtener el efecto contrario al deseado.

6. Mejorar la seguridad de WordPress

Cuando se trata de su sitio web, probablemente lo mejor es aplicar la filosofía de que “es mejor prevenir que curar”.

El primer paso que usted puede tomar es la instalación de un plugin de copia de seguridad (veremos esto más adelante). Después deberá de proteger el área de administración de su WordPress.

Como plugin de seguridad le recomendamos iThemesSecurity

Javier Gobea ha escrito un excelente post sobre cómo mejorar la seguridad de tu WordPress con iThemes Security, le recomiendo que lo lea.

7. Instale un plugin Anti-Spam

A nadie le gusta el spam.

El spam es un gran dolor de cabeza para muchos propietarios de sitios WordPress. No sólo es irritante, sino también es malo para el SEO. Para ayudar a aliviar los problemas que conlleva este problema, debe instalar un plugin anti-spam en su blog. A continuación alguno de ellos:

Akismet  – Este plugin creado por Automattic es un gran plugin que hace maravillas para mantener el repulsivo spam fuera de nuestro blog. Akismet viene instalado por defecto con su WordPress. Lo único que deberá hacer, para poderlo utilizarlo es activarlo mediante la obtención de una “clave de API”. Para obtener la clave de API y activar Akismet en su blog, lea nuestra guía de Cómo activar Akismet

wordpress00306

Antispam Bee – Este es otro gran plugin gratuito que ayuda a bloquear a los spammers molestos. A pesar de que el plugin Akismet hace un mejor trabajo, ésta es una gran opción también.

Antispam Bee

De cualquier manera, asegúrese de utilizar uno u otro.

8. Optimize el posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es un trabajo importante a realizar en cualquier sitio web. Para asegurarse de que su blog están consiguiendo los máximos resultados, usted necesita optimizar el posicionamiento utilizando algún plugin de SEO. Aunque este tipo de plugins no aumentan automáticamente el SEO, sí le ayudará a sacar el máximo de su blog.

SEO

Una primera opción para muchos es la instalación del plugin WordPress SEO by Yoast. Es fácil de usar y podrá incluso generar un mapa XML del sitio con un clic del ratón.

Su configuración es muy sencilla. En primer lugar, hay que activar el plugin desde el menú “Plugin” del área de administración de WordPress. El plugin se configura desde el menú SEO que aparecerá en el menú de administración.

 

9. Prepare su blog para las redes sociales.

Se preguntará, ¿es esto realmente tan importante? ¡Desde luego que sí! No espere obtener un tráfico elevado para su blog si antes no lo optimiza para su uso junto a las redes sociales.

wordpress00309

Como viene siendo costumbre es este artículo, la forma más sencilla de hacerlo, es utilizando un plugin, en este caso, para redes sociales.

Hay cientos de ellos entre lo que elegir, aunque algunos de ellos hay que utilizarlos con cuidado ya que tienden a disminuir la velocidad del sitio web. Sin embargo, hay otros que realizan el trabajo sin estos problemas.

Uno de los mejores plugin para redes sociales es Floating Social Bar – Es un plugin ligero, que añade una barra flotante horizontal a las entradas, páginas y otros elementos de blog.

10. Realice copias de seguridad periódicas

Tras pasar mucho tiempo configurando, personalizando y añadiendo contenidos al blog, seguro que no le gustará perder todo su trabajo debido a algún accidente o error en su web. Para evitarlo, debería de programar copias de seguridad periódicas.

BackWPup es un plugin gratuito que permite crear copias de seguridad de WordPress y los almacena en la nube (Dropbox, Amazon S3, Rackspace, etc), FTP, email o en su propia computadora. Es extremadamente fácil de utilizar y le permitirá programas copias de seguridad automáticas de acuerdo con la frecuencia de actualización de su blog. La restauración de un sitio WordPress también es muy simple. Existe una versión Pro con soporte prioritario y la posibilidad de almacenar las copias de seguridad en Google Drive, junto con otras características interesantes.

Conclusión

Los diez pasos mencionados anteriormente son vitales para desarrollar un sitio WordPress inteligente. Obviamente, hay otras cosas que algunos autores les gusta hacer tras instalar WordPress, pero estas 10 deberían de ser imprescindibles. Tomarse el tiempo al principio para hacer las cosas bien, le ahorrará muchos quebraderos de cabeza después.

Redes sociales

1 Comentario

  1. Pingback: Crear un XML sitemap para WordPress - Webdisenia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.